martes, 24 de agosto de 2010

Ateneo Empresarial

Home
Servicios
Aprendizaje Empresarial
Soluciones e-Learning
Procesos de Negocio
Bienestar Organizacional
Equipo
Contáctanos
RSS
23 Jun
Universidad Corporativa: Herramienta estratégica para el aprendizaje organizacional
Posted by Simi Benhamu
En ocasiones, el mejoramiento del desempeño de la organización implica que se lleven a cabo procesos de entrenamiento y desarrollo para contribuir con los colaboradores a través del aprendizaje a lograr sus objetivos con éxito. El reto está en conectar esta inversión con el impacto en el desempeño y los resultados del negocio.
El diseño de una Universidad Corporativa es una estrategia que permite garantizar que la empresa proporcione la educación correcta y oportuna, y que esa educación esté alineada con los objetivos de la empresa.
De esta manera optimizamos los recursos, porque se invierten en un aprendizaje que realmente impacta al negocio y aumenta la competitividad. El aprendizaje deja de ser visto, como ocurre en muchas ocasiones, como un “premio”, como algo separado de la productividad, y comienza a formar parte esencial del negocio, pues apunta hacia aquellos conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales que permitirán que los empleados contribuyan al logro de los planes estratégicos.
En este sentido, la Universidad Corporativa conecta el aprendizaje con la estrategia corporativa, y alinea todos los procesos de aprendizaje y desarrollo en la ruta del alcance de un mejor desempeño.
¿Y qué es una Universidad Corporativa? ¿A qué nos referimos cuando usamos ese término?
Empecemos aclarando lo que no es…una Universidad Corporativa no necesariamente implica un espacio físico…”un edificio”…”unas instalaciones”….Puede ser que existan, pero no las requiere ni se limita a poseerlas.
Tampoco es una lista de cursos que se ofrecen, iguales para todos los colaboradores, y las personas eligen qué tomar en función de sus intereses, expectativas, preferencias.
La Universidad Corporativa es un PROCESO.
Un proceso que responde a:
• ¿Qué necesita saber un colaborador para desempeñarse adecuadamente en su cargo?
O a la pregunta:
• ¿Qué necesita saber un colaborador para moverse exitosamente a otro cargo?
Hay varios aspectos clave que debemos resaltar al definir lo que es la Universidad Corporativa:
El primero, como dijimos, es un proceso…un proceso de aprendizaje concebido como estrategia de negocio…
Está orientada a resultados…¿Cómo lograr de mejor manera los objetivos del negocio? ¿Qué cambios debemos poner en marcha? ¿Cómo evidenciamos su impacto?
Es permanente…es un proceso continuo…no es un curso, un taller, no se refiere a solamente una parte de lo que el empleado necesita, sino que abarca todas las oportunidades de aprendizaje y desarrollo necesarias…Si soy nuevo en la empresa ¿Qué oportunidades tengo de aprendizaje y desarrollo?…e igualmente…si no soy nuevo ¿Qué oportunidades tengo de aprendizaje y desarrollo?…La Universidad Corporativa está dirigida a todo grupo de la empresa, a toda su cadena productiva…y considera tanto las habilidades “blandas” como las “duras” propias de cada cargo.
En resumen una Universidad Corporativa es el proceso por medio del cual la organización integra el aprendizaje estratégico, permanente y de orientación hacia los resultados del negocio, en toda su cadena de actividad productiva y fuerza laboral.
Basándonos en esto… ¿Por qué entonces emprender el proyecto de desarrollar una Universidad Corporativa en tu empresa?, nuestra respuesta apunta hacia el hacer de la educación y del aprendizaje una ventaja competitiva que permita el logro de los objetivos del negocio. Una Universidad Corporativa ayuda a los colaboradores a alcanzar las metas brindando desarrollo personal, eficiencia operativa, apoyo al desempeño, y herramientas de entrenamiento.
¿Y qué tan grande debe ser una organización para tener una Universidad Corporativa? No importa el tamaño, hay empresas con 50 empleados que tienen una Universidad Corporativa, siempre y cuando exista un acuerdo y colaboración entre todas las unidades del negocio para alinear el entrenamiento.
Un valor agregado de la Universidad Corporativa, es que obligatoriamente contribuye con la gestión del conocimiento. Hace posible que el conocimiento tácito se vuelva explícito, el saber se vuelve organizacional, las mejores prácticas se determinan y se comparten, es indiscutiblemente una herramienta que permite que la organización se convierta en una organización que aprende.
Category :
Aprendizaje / Desempeño / General
Bookmark :
Digg
del.icio.us
Stumbleupon
Redit it

No hay comentarios:

Publicar un comentario